Salsa de Tomate Saludable para Pizzas o Pastas
Con esta receta aprenderás a preparar una rica salsa de tomate saludable para usar en pastas y pizzas. Baja en azúcar y grasas. La idea es evitarte tener que recurrir a salsas preparadas que se venden en los supermercados que tienen mucha azúcar o conservantes.
Ademas al hacerla podrás congelar una parte para guardarla y racionarla, de esta forma puedes comer pizzas o pastas cada ves que te provoque.
Dificultad:
Fácil
Tiempo de preparación:
60 Minutos
Porciones:
1 Litro de Salsa – 4 1/2 tazas
Rinde para 9 platos de pasta. aproximadamente.
Ingredientes:
- 7 Tomates cortados sin semillas
Después de remover las semillas son 145gr de tomate aproximadamente. - 220 gr de cebolla blanca
- 30 gr de Ajos finamente picados
- 3 tazas de agua
- Una cucharada de Orégano (3gr)
- Una cucharada de Aceite de Oliva
- Una cucharada de Monckfruit (Endulzante)
- Dos cucharaditas de sal rosada
- Pimienta al gusto
Preparación:
01.
En una licuadora coloca la cebolla picada en trozos de una pulgada aproximadanente, agrega el ajo y una taza de agua. Licua todo hasta que la mezcla sea una pasta homogénea.
Luego en una olla grande agrega la cucharada de aceite de oliva, espera que caliente un poco y agregas la mezcla de cebolla y ajo que tienes en la licuadora.
Debes cocinar hasta dorar, entre 5 y 7 minutos a fuego medio.
02.
Mientras la cebolla y ajo están dorando en la olla tenemos que licuar los tomates. Vamos a agregarlos a la misma licuadora donde habíamos preparado la mezcla de cebolla y ajo y agregamos la mitad de los tomates cortados junto a una taza de agua.
Vamos a licuar hasta obtener una mezcla homogénea, lo sacamos del la licuadora a un bowl o envase para poder repetir el proceso con la otra taza de agua y mitad de tomates restantes.
03.
En este punto la cebolla y ajo debe haber dorado un poco, nunca quedará muy seca por la taza de agua que tiene la mezcla. Sabes que ya es momento de agregar el tomate cuando la cebolla a roto a hervir en los bordes de la olla.
En este punto hay que agregar el tomate que ya hemos licuado y mezclamos muy bien hasta integrar con la cebolla que teníamos cocinando en la olla. En este punto aumento el fuedo de la olla de nivel medio a fuego alto.
04.
Tenemos que estar revolviendo cada 2 o 3 minutos para garantizar que no se pegue la salsa a los bordes de la olla. Una vez que la salsa se esta cocinando a fuego alto por 10 minutos entonces agregamos la sal, el orégano, el endulzante Monkfruit y un poco de pimienta molida.
Ahora bajamos a fuego medio y dejamos cocinar todo por 15 minutos mas, revolviendo cada cierto tiempo para asegurarnos de que la salsa no se pegue a la olla.
Es en este momento donde puedes agregar picante a la salsa si gustas como pimienta cayena, paprika picante o chiles. En nivel de picante que le quieras agregar depende enteramente de tu gusto.
Consejo PRO:
Si no tienes Monkfruit para endulzar puedes usar dos cucharadas de salsa de tomate sin azucares adicionales agregadas o azúcar normal. No uses Estevia ya que amarga la salsa.
05.
Una vez pasados los 15 minutos a fuego medio bajamos el fuego a nivel bajo y lo dejamos cocinar por 10 minutos más. Luego apagamos listo, ya la salsa está lista.
Recomiendo dejarla reposar unos 10-20 minutos antes de servirla.
Puedes usar esta rica salsa tomate saludable para preparar una ricas pizzas saludables o pasta tradicional o de Zuchinni. SI haces mucho, como en esta receta puedes congelar en envases varias porciones para contar siempre con salsa cuando quieras y no tener que prepararla a cada rato.
Buen provecho.
Govinda Valbuena
Información Nutricional:
Esta receta rinde para 1 Litro de Salsa de tomate saludable o 4 1/2 tazas.
El conteo de calorías por litro es de 460 aproximadamente. Cada taza con 102 calorías.
Si cada taza de salsa son dos porciones de salsa para pasta por ejemplo, entonces le estás aportando 51 calorías en salsa tu plato de pasta.
Consejos Adicionales:
- Si preparas mucha salsa puedes apartar un poco y congelarla para no tener que hacerla de nuevo y hacer preparaciones de pastas y pizzas más rápido.
- Puedes agregar picante al gusto para darle un poco más de acción al sabor.